may 182011
 

Hace un tiempo surgió el rumor de que el BBM sería habilitado para otras plataformas. Hoy he decidido tocar el tema y dado que muchos sitios “expertos” en el tema fungen como simples cotorras que repiten lo que otros sostienen sin primero analizar, les voy a decir primeramente el porque RIM no habilitará el BBM para sus competidores.

Primeramente creo que lo que todos sabemos lo sabe RIM y las compañías de teléfono también, el BMM no es como una plataforma de mensajería en sí, sino más bien, su valor radica en que funciona como una potente herramienta de comunicación personalizada, es decir, su entorno gira sobre única y exclusivamente la plataforma BlackBerry, sin tener uno estaríamos desconectados de nuestros contactos y si nuestros contactos no tienen uno estarían desconectados de nosotros, eso le convierte en una especie de ancla para la retención de clientes. Por muchas ocasiones hemos escuchado a las grandes compañías hablar de ello, si un usuario va a comprar otro BlackBerry es por el simplemente hecho de no perder sus contactos de BBM. Así que teniendo en cuenta eso pregunto, ¿por qué RIM tendría que abrirse a otras plataformas y arriesgarse a perder a muchos usuarios? Ellos no lo van a hacer pero aquí les comparto algunas maneras de como si lo podrían aplicar.

Ofreciendo una Versión Limitada

El BlackBerry Messenger en otro teléfono inteligente tiene que convertirse en una herramienta de adquisición de clientes. RIM sólo abriría el BBM al !Phone o Android si estuvieran seguros que dicha acción les ayudaría a enamorar a dichos usuarios y convertirlos en sus clientes. Una versión simplificada del BBM sería interesante, una que por ejemplo, permita a los usuarios de !Phone y Android leer una conversación, pero, que no permita que ellos respondan. Eso es probablemente algo un poco extremo jajaja pero como BlackBerryAbuser #YoConfieso que me encantaría que así fuera jeje, bueee, siendo honestos y justos lo mas lógico y aceptable sería el que por ejemplo si se permita conversar entre plataformas pero que al momento de querer compartir un archivo aparezca un mensajes que diga “At1 está tratando de enviar una imagen a través del BBM, pero tu dispositivo no es compatible”. Estoy seguro que eso frustraría mucho más a los usuarios de !Phone que el no tenerlo habilitado. Este tipo de frustración es una gran forma de atraer clientes. Basta con mirar lo que sienten los usuarios de BlackBerry cuando no pueden bajar y usar la versión de la aplicación más reciente y/o filtrada.

BBM en BlackBerry Enterprise Service

Durante el recién pasado BlackBerry World, RIM anunció una nueva solución multi-plataforma de gestión empresarial. Dicha administración soportaría la gestión segura de dispositivos IOS, Android, y sus respectivas tablets, todo ello desde una conveniente consola basada web. RIM sabe que el sector empresarial, así en su mayoría sean BlackBerry, también tiene un puñado de otros dispositivos que no pueden seguir siendo ignorados por los administradores TI. Sería interesante ver una versión del BBM que sea multi-plataforma, pero sólo disponible para BES. Esto permitiría a las empresas que utilizan el BBM comunicarse mejor dentro de la organización, independientemente de la plataforma que sea el teléfono inteligente.

Ofrecer el BBM como un servicio de suscripción de pago

No es imposible que RIM pudiera ofrecer el BBM como un servicio de pago. Una vez suscrito, podrías acceder a toda la experiencia BBM con el sentimiento de portar una aplicación nativa. El hecho de que sea de paga no tendría mucho sentido desde la perspectiva del usuario, pero tiene mucho sentido desde un nivel mas superior. En primer lugar, eso pondría una barrera para aquellos clientes que buscan pasar de BlackBerry a Android. Si quieren conservar sus contactos del BBM, tienen que pagar a RIM (la compañía) para tener la oportunidad de conservarlos. En segundo lugar, si eres un usuario de !Phone y deseas obtener acceso completo al BBM, tendrías que pagar una suscripción. De esta manera llegarías a la bifurcación cuando te toque renovar contrato y pensar “si me voy BlackBerry, me estoy ahorrando el costo de la suscripción del BBM, y bueno, de todos modos estaba con deseos de comprarme uno”.

Como RIM diera a conocer, el hecho de abrir el BBM a otras plataformas conlleva una increíble cantidad de trabajo y muchas mas opciones. Incluso se habló de cómo tener el BBM en una PC. En el vídeo a continuación, se puede escuchar a Mike Kirkup discutir sobre el BBM con respecto a otras plataformas, nos llega por cortesía de BerryReview.

Lo más chistoso de este rumor es que a pesar de que no podía haber sido cierto muchos sitios cayeron como cotorras a repetir sin base sólida alguna lo que un primero dijo y hasta muchos lo vieron realmente como una posibilidad real!!
Constantemente recibo preguntas por escrito sobre este tema y cuando me dicen que lo leyeron donde “x experto” me mato de la risa. Ya en serio no se puede sostener que SI veremos el BBM en otras plataformas sino viene de una fuente sólida y por otra parte como arriba publico desde mi punto de vista bajo esas tres posibles razones RIM si podría abrir el BBM a otras plataformas, consciente estoy que lo que ellos decidan hacer no lo puedo controlar sólo les comparto los posibles cuadros bajo los cuales si se podría dar esa situación.

 

atilauno

BlackBerry Z30 User, PlayBook Lover, Blogger and Thanator DNA. Parental Advisor. Do not disturb. Back OFF! Man at work.

  2 Responses to “Sobre Cómo le Convendría a RIM Habilitar el BBM para Otras Plataformas #CBB”

  1. Felicidades Atila Exelente tema el que has posteado!!! mejor explicacion imposible, de esta manera muchos usuarios quedaran 100% claros con respecto a este tema!!!

  2. Excelente analisis!

Sorry, the comment form is closed at this time.