El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

 

Quien no ha cambiado de teléfono, ya sea por querer estar a la moda, tener el último modelo, porque le robaron, o simplemente por necesidad.  Hay una larga lista de equipos disponibles para elegir, pero la preocupación principal es y ahora mis contactos, mi información… Me tocará copiar todo en un papel y luego agregar uno a uno…

En lo personal es tedioso, cansado y nada efectivo, pero la mayoría de equipos tienen programas de escritorio o para PC que nos permiten hacer estos cambios de fácilmente, en un 2 por 3… Hay usuarios más experimentados que hacen esto muy rápido pero hay usuarios que se les complica un poco más, o por quererse evitar la fatiga no lo realizan, y son de los que te dicen cuando cambian de equipo eliminen este pin, voy a tener otro, a esto no le veo la necesidad ya que podemos hacer este cambio de manera muy sencilla.

En nuestro caso como usuarios de BlackBerry contamos también con herramientas de poder hacer un respaldo y transferirlo a otro dispositivo vía PC, o simplemente hacer un respaldo para conservar la información.   Además hay aplicaciones que nos permiten respaldar la información más importante desde nuestros equipos y poderla restaurar desde los mismos.

He recopilado alguna información y buscado en algunos manuales ya publicados en nuestra página para recordar algunas funciones, unificándolos en un gran manual para usuarios nuevos.

Así que dividiremos este tema en dos capítulos:

Utilizando un Computador

  • Respaldo y Restauración de la Información vía PC – Cambio de Equipo

Desde nuestro BlackBerry

  • Respaldo y Restauración Remota desde BlackBerry Protect

Empecemos……. Necesitamos el administrador de escritorio para BlackBerry instalado en tu computadora conocido como Desktop Manager (se encuentra en el cd que viene en el kit dentro de la caja del comprador), si no lo tienes puedes descargarlo desde la página de Blackberry, necesitas un cable para conectar el Smartphone a la PC y algo de paciencia ya que la primera vez es algo complicado pero luego esto se hace muy rápido.

  • Encendemos la computadora, abrimos el Desktop Manager
  • Conectamos el Smartphone a la computadora y esperamos que lo reconozca (yo trabajo con varios modelos así que hago referencia a la presentación actual)
  • En las últimas versiones del Desktop si es la primera vez que conectas tu BlackBerry a la PC aparece una ventana para realizar un registro de dispositivo que incluye varios parámetros, como poder colocar un nombre al equipo para que sea reconocido de esa manera por la herramienta cada vez que se conecte, también incluye configuración de respaldos automáticos y con qué frecuencia realizarlos, aquí pueden registrar el equipo o simplemente rechazarlo, (luego podrán realizar cambios en este registro), además incluye funciones multimedia.
  • Luego podrán ver la pantalla de la herramienta donde verán múltiples opciones, nos ocuparemos de unas cuantas esta vez, por ejemplo todo respaldo o Backup que se realice genera un archivo con extensión .ipd, este se almacena en un lugar de la PC, podemos dejar que se almacene en la carpeta predeterminada por el programa o podemos decidir donde realizarlo, así podemos tener orden y saber exactamente donde está nuestra información (lo que aconsejo), para esto podemos crear una carpeta donde sabremos que se encuentra nuestra información.  Para seleccionar la carpeta personalizada nos dirigimos a la pestaña herramientas/opciones de desktop, se abrirá una ventana donde podremos configurar a nuestro gusto la carpeta para almacenar los respaldos.
  • Ahora nos disponemos a realizar un respaldo, en este paso nos permite seleccionar si deseamos respaldo completo, solo datos importantes sin correo y por avanzado.

  • Las 2 primeras opciones archivan los datos más importante, por avanzado nos permite realizar un respaldo electivo de qué información queremos guardar.  Aquí podemos elegir en qué lugar almacenar el respaldo, incluso colocarle un nombre de referencia distinto al predeterminado, aquí le damos en aceptar y empieza a hacer el respaldo, y se guarda, podemos buscarlo en la carpeta que elegimos.

  • También podemos hacer un respaldo avanzado en el cual elegimos que deseamos guardar, este respaldo puede incluir tan solo lo más importante como directorio telefónico, contactos del BBmsn y sus grupos, calendario, etc.  Luego de elegir lo guardamos de igual manera.

Para restaurar la información cuando carguemos el software, o cuando cambiemos de equipo podemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos el Desktop Manager y conectamos el equipo donde vamos a cargar el software, sea el mismo desde donde hicimos el respaldo o uno nuevo en caso de cambio de equipo.
  • Vamos a la pestaña dispositivo donde se abre una ventana, allí buscamos la opción de Restaurar
  •  Aquí buscamos el archivo del respaldo de donde queremos reinstalar, lo podemos hacer de manera total o avanzada.
  • Le damos aceptar y esperamos que se reinstale la información, en ciertas ocasiones el equipo pide un reinicio para que se acomode toda la información reinstalada.

Luego de eso podemos continuar disfrutando de nuestro equipo, recuerden que el equipo toma el respaldo como si fuese nuevo así que puede estar algo lento al inicio mientras se sincroniza con la red y descarga actualizaciones de los avatares del BBM.

*** También un post publicado tiempo atrás de como realizar el respaldo y la restauración luego de hacer un cambio de equipo, incluye procedimientos para versiones anteriores del Desktop, http://centroblackberry.com/2010/03/15/cambiaste-de-dispositivo-aqui-los-pasos-a-seguir-manuales/

Bonus Track

Uno de los problemas luego de restaurar un respaldo puede ser que no tengamos servicio de Internet, y en caso de cambios de equipos necesitaremos mover nuestras cuentas de correo para que nos lleguen a nuestro equipo.

Primero trataremos de solventar la falta de servicio de datos, Si no tenemos servicio de datos no podremos navegar y hay casos luego de instalar un software o cambios de equipos no tenemos ni el icono del explorador para ello necesitamos registrar el equipo en la red móvil, ya que al restaurar la información el equipo debe sincronizarse con la operadora.  La vinculación en ocasiones tarda más que nada por el servicio que nos dan nuestras operadoras.

Dependiendo de la versión del software es la ruta a seguir para un registro manual.

Software 4.5 – 5.0

  • Opciones/ Opciones avanzadas/ Tabla de enrutamiento de host, allí presionamos menú y le damos a Registrar ahora.

Software 6.0

  • Opciones/ Dispositivo / Configuración de sistema avanzada / Tabla de enrutamiento de host / Opciones y Registrar ahora

Con esto se debe registrar en la red móvil y nos debe llegar un mensaje confirmando que se ha realizado con éxito.

También hay ocasiones que esto no funciona, así que se recomienda apagar el equipo, sacar el chip, colocarlo y encenderlo.  Esperamos que se registre de forma automática o realizamos el registro manual, repito lo que sucede que el equipo pierde la vinculación o en caso de equipos nuevos no se registra efectivamente, sucede más con equipos importados, aunque si en equipos importados no se registra o no recibe señal de datos puede que el equipo tenga algún inconveniente así que deben buscar asesoría para solventar el problema.

Ahora, cuando cambiamos de equipo necesitamos que nuestras cuentas de correo estén configuradas para seguir recibiendo nuestros correos.   Las cuentas de correo van con nuestra línea Telefónica es decir nuestro chip, en ocasiones con tan solo dirigirnos al icono de configuración de correo nos lleva al portal bis.  Pero hay ocasiones que no aparece el icono así que debemos buscar otro método de ir a la pág. de configuración, como al querer navegar nos informa si deseamos mover las cuentas de correo si aun así no nos dirige automáticamente debemos ir a la dirección bis de nuestra operadora, cada una tiene su propia dirección web donde se gestionan las cuentas de correo, tanto donde se agregan, modifican, etc.

En mi caso mi operadora es @Claroecua, y su dirección bis es www.porta.blackberry.com (aun no la han modificado) aquí se manejan las cuentas de correo.  El portal bis puede ser de libre acceso o podemos crear una cuenta para darle seguridad y que nadie gestione nuestros emails.

Esta cuenta la creas desde el portal bis o solicitas ayuda a un asesor de datos de tu operadora.  En mi caso tengo creada mi cuenta pero si no lo desean pueden proseguir

Desde aquí podemos enviarnos nuestros libros de servicio cuando tengamos problemas de navegación o no recibamos correos, los libros de servicios son la forma en que el equipo reconoce los servicios que usamos, estos incluyen para navegar, de correos, de uso de Facebook, etc. (pueden leer al respecto en el siguiente post http://centroblackberry.com/2011/04/16/se-te-pierden-iconos-del-sistema-en-tu-blackberry-cbbmanuales/)

Ademas podemos hacer un respaldo de nuestras aplicaciones, temas, juegos y demás, para eso vean el siguiente manual (http://centroblackberry.com/2010/09/08/como-respaldar-aplicaciones-con-dm6-cbbmanuales/ ), recuerden que las aplicaciones puede reinstalarse sólo si son compatibles.

Saludos

@jocmt

Jose Moran

me gusta la tecnologia y ultimamente mas que nada los bb, siempre se aprende algo nuevo ...

  One Response to “Respaldo y Restauración de la Información vía PC – Cambio de Equipo por @jocmt #CBBManuales”

  1. Excelente post!! Gracias por toda la info!

Sorry, the comment form is closed at this time.